


La feria de Albacete inicia su historia en el Siglo XVII y esta emparecida con el culto popular a la Patrona, la Virgen de los Llanos, como una actividad económica paralela a la romería tradicional, que se hacía el 8 de septiembre en el paraje de Los Llanos. Esta romería y esta afluencia de feriantes se incrementaron en 1672, con la fundación de un convento Franciscano adosado a la ermita de la Virgen.
​
En 1710, el rey Felipe V concedió un privilegio para celebrar feria franca y el Ayuntamiento quiso trasladarla a la población , no sin un larguísimo pleito previo con los frailes, que no querían perder los beneficios económicos que el mercado reportaba a su convento.
​
El 4 de Agosto de 1783, el Concejo de la Villa de Albacete acuerda iniciar la obra del recinto ferial, como consecuencia de establecer definitivamente la Feria en la población y no en el paraje de Los Llanos. El Arquitecto albacetense Josef Ximénez, levantó una construcción plenamente funcional que es un claro ejemplo de arquitectura manchega, adaptada a una actividad comercial.
​
El material utilizado para su construcción fue, en su mayor parte, el adobe. El recinto, fue inaugurado el día 7 de septiembre de 1783. Albacete es una de las pocas ciudades que posee un recinto destinado a ese fin. A este recinto se le conoce también popularmente como “la sartén”. Aunque actualmente se celebran en dicho recinto diversos actos a lo largo del año, tradicionalmente solamente se abre la puerta de hierros de dicho recinto, el día 7 de septiembre de cada año, con la llegada de la patrona de la ciudad la Virgen de los Llanos.
Recinto Ferial Albacete.

Donde Comer

Donde Hospedarse

Donde ir de Copas

Donde Comprar

Que Conocer

Programación Taurina

Programación de Feria
